2 | TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


2.1. ¡Bienvenido al grupo!

Comenzamos la asignatura con la creación de diferentes grupos de trabajo que se mantendrían hasta el final del curso. A menudo esta metodología es llevada por muchos docentes, pero es realmente importante crear un sentimiento de pertenencia a dicho grupo. Para ello, realizamos diferentes actividades como: la creación de un icono de grupo que representaba a cada uno de los miembros, unas normas, un cartel…

Si pasamos por alto esta actividad no estaríamos apreciando el objetivo y la finalidad que tiene, por lo que es necesario analizarla:

Cada uno de los miembros de mi equipo estábamos elegidos al azar, probablemente a disgusto por no habernos tocado con alguien cercano, pero unidos con el fin de trabajar juntos. Sin apenas conocernos tuvimos que realizar el icono y el cartel del grupo y, para ello, fue necesario hablar, darnos a conocer y expresar nuestros gustos y qué queríamos que apareciera en el icono como muestra de nuestra pertenencia. Tras finalizar el cartel, tuvimos que realizar unas normas y unos objetivos grupales: ¿qué esperábamos, a nivel individual y grupal, de este equipo?, ¿y de esta asignatura?, ¿qué es necesario para el trabajo en equipo?...

Fueron muchas las preguntas que contestamos para llegar a establecer unas normas de grupo con las que cada uno de nosotros estábamos comprometidos.


Resultado de imagen de compromiso

En muchas ocasiones es muy complicado el trabajo en equipo, por eso es esencial establecer unas normas desde el inicio, así como una comunicación y un compromiso. Se trata de conocernos y de tener la confianza necesaria para pedir ayuda si algo no se comprende, de exponer nuestras ideas sin miedo a ser juzgados, de ayudar al compañero/a si lo necesita…. de remar todos en la misma dirección porque sólo así los resultados que obtengamos serán satisfactorios y sin ningún tipo de problema por no haber habido comunicación o por no haber sabido expresarnos con claridad.

Por mi parte, he de decir que esta conclusión la he obtenido a posterior tras visualizar un vídeo que la profesora había colgado en la plataforma digital:




Por tanto, cabe destacar que veo muy idónea esta actividad para conocer, por nosotros mismos, lo que tenemos que transmitir a los más pequeños y pequeñas cuando, en nuestra futura aula de infantil, distribuyamos el espacio en mesas de trabajo en las que participen 4 o 5 alumnos. Estaremos fomentando, como ya he dicho, la interactuación entre ellos, la escucha, la ayuda y el compromiso. Valores clave en los primeros años de vida de los más pequeños.



2.2. Nuestro primer trabajo

El primer trabajo grupal que fue presentado por mi grupo fue un mapa conceptual sobre las teorías del desarrollo. Sin ver toda la teoría de una manera muy extensa, hicimos una lectura detenida de unos documentos aportados por la profesora. Después elaboramos un mapa conceptual, un resumen, un cuestionario y un Powert Point.

Esta actividad me recordó a una técnica de estudio, llamada “Visual thinking”, que me enseñó una profesora del módulo. Consiste en hacer una lectura de una teoría para, posteriormente, representarla y resumirla. De esta manera, los contenidos vistos son comprendidos y percibidos de una manera más visual y dinámica.

Resultado de imagen de visual thinking

Si además a esta actividad le sumamos ser elaborada y compartida para que el resto de grupos nos evalúen, es mucho más enriquecedora ya que aprendes otras maneras de hacerlo, observas conceptos que a lo mejor tú habías pasado por alto…



En definitiva, tanto transmitir la idea de pertenencia al grupo, como elaborar actividades como el mapa, resumen, cuestionario y presentación me ayudan a plantearme que ambas son actividades que transmiten un objetivo común y un aprendizaje colectivo por parte de todos los miembros del equipo. Además, el poder observar los trabajos del resto de equipos nos ayuda a reflexionar sobre lo que habría que modificar en nuestro trabajo, lo que destacamos de ellos, lo que valoramos que está bien, lo que está mal… Así comprendemos que todos los equipos estamos en clase para aprender y que, es tan válido lo que nosotros llevamos a cabo, como lo que presentan los demás.

Sin lugar a dudas es una actividad muy adecuada para comenzar el curso y mantener la motivación en todas las demás actividades.

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