2 | TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
2.1. ¡Bienvenido al grupo!
Comenzamos la asignatura con la
creación de diferentes grupos de trabajo que se mantendrían hasta el final del
curso. A menudo esta metodología es llevada por muchos docentes, pero es
realmente importante crear un sentimiento de pertenencia a dicho grupo. Para
ello, realizamos diferentes actividades como: la creación de un icono de grupo que
representaba a cada uno de los miembros, unas normas, un cartel…
Si pasamos por alto esta
actividad no estaríamos apreciando el objetivo y la finalidad que tiene, por lo
que es necesario analizarla:
Cada uno de los miembros de mi equipo estábamos elegidos al azar,
probablemente a disgusto por no habernos tocado con alguien cercano, pero
unidos con el fin de trabajar juntos. Sin apenas conocernos tuvimos que
realizar el icono y el cartel del grupo y, para ello, fue necesario hablar,
darnos a conocer y expresar nuestros gustos y qué queríamos que apareciera en
el icono como muestra de nuestra pertenencia. Tras finalizar el cartel, tuvimos
que realizar unas normas y unos objetivos grupales: ¿qué esperábamos, a nivel
individual y grupal, de este equipo?, ¿y de esta asignatura?, ¿qué es necesario
para el trabajo en equipo?...
Fueron muchas las preguntas que contestamos para llegar a establecer
unas normas de grupo con las que cada uno de nosotros estábamos comprometidos.
En muchas ocasiones es muy
complicado el trabajo en equipo, por eso es esencial establecer unas normas
desde el inicio, así como una comunicación y un compromiso. Se trata de
conocernos y de tener la confianza necesaria para pedir ayuda si algo no se
comprende, de exponer nuestras ideas sin miedo a ser juzgados, de ayudar al
compañero/a si lo necesita…. de remar todos en la misma dirección porque sólo
así los resultados que obtengamos serán satisfactorios y sin ningún tipo de
problema por no haber habido comunicación o por no haber sabido expresarnos con
claridad.
Por mi parte, he de decir que
esta conclusión la he obtenido a posterior tras visualizar un vídeo que la
profesora había colgado en la plataforma digital:
Por tanto, cabe destacar que veo
muy idónea esta actividad para conocer, por nosotros mismos, lo que tenemos que
transmitir a los más pequeños y pequeñas cuando, en nuestra futura aula de
infantil, distribuyamos el espacio en mesas de trabajo en las que participen 4
o 5 alumnos. Estaremos fomentando, como ya he dicho, la interactuación entre
ellos, la escucha, la ayuda y el compromiso. Valores clave en los primeros años
de vida de los más pequeños.
2.2. Nuestro primer trabajo
El primer trabajo grupal que fue
presentado por mi grupo fue un mapa conceptual sobre las teorías del
desarrollo. Sin ver toda la teoría de una manera muy extensa, hicimos una
lectura detenida de unos documentos aportados por la profesora. Después
elaboramos un mapa conceptual, un resumen, un cuestionario y un Powert Point.
Si además a esta actividad le
sumamos ser elaborada y compartida para que el resto de grupos nos evalúen, es
mucho más enriquecedora ya que aprendes otras maneras de hacerlo, observas
conceptos que a lo mejor tú habías pasado por alto…
En definitiva, tanto transmitir
la idea de pertenencia al grupo, como elaborar actividades como el mapa,
resumen, cuestionario y presentación me ayudan a plantearme que ambas son
actividades que transmiten un objetivo común y un aprendizaje colectivo por
parte de todos los miembros del equipo. Además, el poder observar los trabajos
del resto de equipos nos ayuda a reflexionar sobre lo que habría que modificar
en nuestro trabajo, lo que destacamos de ellos, lo que valoramos que está bien,
lo que está mal… Así comprendemos que todos los equipos estamos en clase para
aprender y que, es tan válido lo que nosotros llevamos a cabo, como lo que
presentan los demás.
Sin lugar a dudas es una
actividad muy adecuada para comenzar el curso y mantener la motivación en todas
las demás actividades.
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