4 | EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Tuvimos que llevar a cabo la lectura de diferentes lecturas
para, posteriormente, realizar un mapa conceptual que englobara dichas
lecturas.
Personalmente, de las tres lecturas me llamo muchísimo la
atención una de ellas, El lenguaje oral
en la Escuela Infantil. En ella se recalcaba la importancia de la figura
del docente a la hora de fomentar el lenguaje en el aula.
El maestro, o la maestra, al reorganizar el espacio en el
aula y colocando las mesas en pequeños grupos de niños y de niñas, fomenta la
interactuación entre iguales y, por tanto, el lenguaje. Además, con su lenguaje
tiene que invitar a la reflexión y pensamiento de los niños con el fin de crear
un conocimiento sobre las cosas.
En cuanto a esto, lo he
relacionado con momentos como la asamblea en la que el docente tiene una
interactuación directa con los niños/as y puede utilizar estas situaciones para
plantear preguntas que inventen a su pensamiento. Además, gracias a la comunicación
con los niños podemos centrar la metodología en los centros de interés que
plantea Decroly ya que si enfocamos el aprendizaje hacía estímulos que llaman
la atención de los niños estaremos fomentando que su interés por trabajar el
lenguaje sea mucho mayor consiguiendo un aprendizaje motivador a la par que
enriquecedor. Es decir, cuando tú le realizas preguntas a un niño o a una niña,
y encima lo haces sobre algo que despierta su interés estás consiguiendo que sus
ganas por explicarte lo que siente, o lo que piensa, crezcan, y así, consigo,
crezcan también sus ganas por desarrollar sus habilidades lingüísticas.
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