4 | EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL


Tuvimos que llevar a cabo la lectura de diferentes lecturas para, posteriormente, realizar un mapa conceptual que englobara dichas lecturas.


Personalmente, de las tres lecturas me llamo muchísimo la atención una de ellas, El lenguaje oral en la Escuela Infantil. En ella se recalcaba la importancia de la figura del docente a la hora de fomentar el lenguaje en el aula.
El maestro, o la maestra, al reorganizar el espacio en el aula y colocando las mesas en pequeños grupos de niños y de niñas, fomenta la interactuación entre iguales y, por tanto, el lenguaje. Además, con su lenguaje tiene que invitar a la reflexión y pensamiento de los niños con el fin de crear un conocimiento sobre las cosas.
En cuanto a esto, lo he relacionado con momentos como la asamblea en la que el docente tiene una interactuación directa con los niños/as y puede utilizar estas situaciones para plantear preguntas que inventen a su pensamiento. Además, gracias a la comunicación con los niños podemos centrar la metodología en los centros de interés que plantea Decroly ya que si enfocamos el aprendizaje hacía estímulos que llaman la atención de los niños estaremos fomentando que su interés por trabajar el lenguaje sea mucho mayor consiguiendo un aprendizaje motivador a la par que enriquecedor. Es decir, cuando tú le realizas preguntas a un niño o a una niña, y encima lo haces sobre algo que despierta su interés estás consiguiendo que sus ganas por explicarte lo que siente, o lo que piensa, crezcan, y así, consigo, crezcan también sus ganas por desarrollar sus habilidades lingüísticas.



Resultado de imagen de niño hablando

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