6 | ISABEL RUIZ RUIZ
Finalmente, y aunque no haya sido
una práctica más, me gustaría destacar la presencia de Isabel Ruiz Ruiz durante
un seminario en el que nos presentó su colección de libros “Mujeres” debido a
la enorme carga reflexiva que me transmitió.
Isabel ha escrito diferentes
libros con el objetivo de dar visibilidad a aquellas mujeres que han sido
importantes a lo largo de la historia y que, por desgracia (o por suerte de
algunos), no aparecen de los libros de texto.
Me sorprendió gratamente conocer
que son tantas las mujeres que ha podido escribir varios libros y podría seguir
con otros tantos sin tener ningún problema de escasez de nombres. Me sorprende,
también, que al igual que yo haya muchísimas personas que desconozcan a dichas mujeres.
Por eso he querido investigar y analizar datos concretos de aquellas mujeres
que hay en total y, por el contrario, las que aparecen o son conocidas a nivel
mundial.
He encontrado un video de Marina
Subirats en la columna “Aprendemos juntos” del periódico El País:
“Marina es catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma
de Barcelona y una de las referentes del feminismo y la coeducación en España
durante las últimas tres décadas.”
En este video, en el que conversa
con una joven de 17 años, destaca (en el minuto 15:40) que, tras varias
investigaciones, ha encontrado que sólo el 7% de los nombres que aparecen en los
libros de Ciencias Sociales son nombres de mujeres, al igual que sólo el 12% en
los libros de texto de Literatura. Además, añade que en los libros en los que más
nombres de mujeres aparecen son aquellos relacionados con lenguas modernas, ya
que el número se eleva a 35%. Esto es debido a que cuando aprendemos un idioma
aprendemos frases rutinarias como “hacer el desayuno” o “limpiar la casa” y
dichas frases son consideradas propias del rol de la mujer, por eso al lado de
estas expresiones sale siempre la imagen de mamá.
En nuestras manos está, como futuros
docentes, elegir libros de textos, que como bien dice Marina, salgan a la luz
más nombres de mujeres porque estaremos ayudando a que nuestras alumnas
encuentren referentes femeninos en los que fijarse. Es verdad que ninguna niña
querrá ser ingeniera si todos los ingenieros que aparecen en los libros son hombres.
Tenemos en nuestras manos la semilla de una nueva generación y si queremos cambiar
la sociedad en la que vivimos tenemos que empezar transmitiendo en las aulas el
valor de la igual entre sexos con la ayuda de la coeducación porque solo de
esta manera estaremos haciendo visible a un colectivo al que llevan años
queriendo tapar.
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