5 | LA RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE


Llevamos a cabo un ejercicio práctico en el que teníamos que salir a la calle a preguntar sobre la relación que las personas pensaban que existía entre pensamiento y lenguaje. Todos ellos pensaban lo mismo que nosotros, están relacionados porque cuando piensas lo estás verbalizando mentalmente.

Además, cuando les preguntábamos que qué pensaban que aparecía antes, si el lenguaje o el pensamiento, respondían de la misma manera: el pensamiento porque mucho antes de existir el lenguaje los primates ya pensaban.

Lejos de estas contestaciones, he encontrado un vídeo que me ha llamado mucho la atención:


En él aparece Itziar Laka, catedrática del departamento de Lingüística y Estudios Vascos en la Universidad del País Vasco. Durante su conferencia habla acerca de cómo moldea nuestro pensamiento el lenguaje y destaco, sobre todo, un dato curioso que aporta.

Resultado de imagen de pensando

Itziar hace mención a una investigación que hicieron con alumnos del País Vasco, de otra región de España y con alumnos italianos. Analizaban si todos los alumnos y alumnas tenían la misma rapidez matemática a la hora de resolver una suma ya que, en el País Vasco, tienen una manera distinta de nombrar a los números ya que para nosotros lo que comúnmente es treinta y cinco, ellos tienen un número especifico que se refiere a veinte más quince. De esta manera, en la resolución de las sumas, plantearon operaciones en las que aparecían dichos números para ver si, al tener un nombre que asigna esa suma tienen mayor rapidez a la hora de resolverlas. Y efectivamente. Cuando en las sumas aparecía, por ejemplo, el treinta y cinco, los alumnos vascos ganaban en rapidez mental a los otros dos grupos.

Esto pone en relación que, dependiendo de la lengua que hablemos, nos condiciona en ciertos aspectos cognitivos por lo que mi reflexión de que el pensamiento siempre va de la mano del lenguaje se ve reforzado con investigaciones como esta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2 | TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE